La cafeína es uno de los cinco suplementos nutricionales considerados ayudas ergogénicas (EA) con evidencias de beneficios de buena a fuertes en escenarios deportivos específicos; el efecto ergógeno de la cafeína en el rendimiento deportivo se puede atribuir principalmente a:
- La estimulación del sistema nervioso central (es decir, el bloqueo de los receptores de adenosina y la liberación de neurotransmisores como la dopamina, la catecolamina y la acetilcolina, la mejora de los procesos cognitivos: vigilancia, aprendizaje, atención y tiempo de reacción)
- Mejora de la contracción muscular (es decir, mejora de la producción de calcio desde el retículo sarcoplasmático al sarcoplasma después del potencial de acción muscular y aumento del reclutamiento de unidades motoras)
Se realizo este estudio donde se examinó los efectos de la suplementación con cafeína sobre el rendimiento anaeróbico, la eficiencia neuromuscular y la fatiga de las extremidades superiores e inferiores en los boxeadores de nivel olímpico; Ocho atletas masculinos, miembros de la Selección Olímpica de España, se inscribieron en el estudio.
Si bien menos estudios se han centrado en las modalidades deportivas que inducen un metabolismo predominantemente anaeróbico que uno que depende principalmente de los procesos oxidativos, ahora está surgiendo que la cafeína también puede tener un efecto ergógeno en los esfuerzos anaeróbicos.
Como los deportes de combate se caracterizan por acciones de potencia de alta intensidad y se requieren sistemas de metabolismo energético aeróbico y anaeróbico, la cafeína podría ser una ayuda ergogénica en estas modalidades deportivas. Sin embargo, el efecto de este suplemento en el rendimiento de los deportes de combateo los niveles de fatiga aún no se ha abordado en la literatura. Por lo tanto, el estudio fue diseñado para examinar los efectos de la suplementación con cafeína sobre el rendimiento anaeróbico, la eficiencia neuromuscular y los niveles de fatiga neuromuscular en las extremidades superiores e inferiores en los boxeadores de nivel olímpico. Planteamos la hipótesis de que la suplementación con cafeína mejoraría el rendimiento anaeróbico en una prueba completa de Wingate de 30 segundos, mejorando la eficiencia muscular sin inducir una mayor fatiga mecánica o neuromuscular.
Se les administró una cápsula que contenía un suplemento de cafeína (6 mg·kg-1) o sacarosa (6 mg·kg−1, placebo*). La selección de la dosis de cafeína (6 mg·kg−1) se realizó para promover los efectos ergogénicos más altos y producir los efectos secundarios más mínimos posibles. El momento del protocolo se diseñó teniendo en cuenta que la cafeína alcanza las concentraciones máximas en la sangre después de 1 hora de ingesta, y el control de calidad de degradación prueba su vida media (13,4 minutos).
Además, los participantes recibieron tratamientos nutricionales para asegurarse de que todos siguieron una dieta con el mismo contenido de macronutrientes, en las 48 horas anteriores a cada sesión. Se proporcionó una lista de alimentos ricos en cafeína a todos los participantes (por ejemplo, café, té, mate, refrescos de té, bebidas energéticas, bebidas de cola, bebidas de chocolate y chocolate) para que evitaran la ingesta de cafeína desde las 24 horas anteriores al estudio hasta el final del estudio.
Antes de la prueba, se llevó a cabo un protocolo de calentamiento que consistía en 5 minutos de pedaleo a baja intensidad , seguido de otros 5 minutos de pedaleo a 60 revoluciones por minuto (rpm). En los últimos 5 segundos de cada minuto, los sujetos realizaron un sprint de intensidad máxima. Después de tres minutos, los sujetos realizaron tres saltos de contramovimiento con una intensidad creciente con una recuperación de 10 segundos entre saltos. Luego, se ejecutaron 2 saltos de contramovimiento en la plataforma de la fuerza. Después de dos minutos de recuperación, comenzó la prueba de Wingate. Los sujetos pedalearon lo más rápido posible durante 30 segundos contra una carga constante. Las instrucciones que se les dieron fueron:
- Alcanzar las revoluciones por minuto máximas en el tiempo más corto
- Tratar de mantener el número más alto de revoluciones por minuto hasta el final de la prueba.
Pruebas y resultados.
Evaluación electromiográfica
Los datos de electromiografía (EMG) se registraron de los siguientes músculos: glúteo máximo (GM), bíceps fémoral (BF), vasto lateral (VL), cabeza lateral gastrocnemio (GL) y tibial anterior (TA).
Se colocó un electrodo activo en los vientres de cada músculo del muslo y la pierna derecha; en el análisis de la eficiencia neuromuscular no hubo diferencias significativas entre las condiciones de cafeína y placebo.
Lactato de sangre
Antes del período de calentamiento e inmediatamente después de la prueba de Wingate, se obtuvieron muestras de 5 μ·l de sangre capilar de la parte blanda del dedo índice de la mano izquierda y se sometieron a la determinación de la concentración de lactato en la sangre; Las concentraciones de lactato en sangre aumentaron desde el reposo (placebo 1,86 ± 0,55 mmol·L−1 frente a cafeína 1,53 ± 0,56 mmol·L−1) hasta el agotamiento después de la prueba (placebo 11,88 ± 1,55 mmol·L−1 frente a cafeína 15,36 ± 1,57 mmol·L−1), con diferencias significativas en el placebo y las condiciones de la cafeína, pero no entre las condiciones.
Fatiga neuromuscular
La fatiga neuromuscular en las extremidades inferiores realizado en una plataforma de fuerza. Antes de que se iniciara el salto, los participantes se pararon en la plataforma con las piernas extendidas y las manos en las caderas. Para el salto, las piernas se flexionaron primero a 90º y luego se extendieron explosivamente de manera coordinada tratando de alcanzar la altura máxima; el consumo de cafeína aumentó la altura de salto (Placebo frente a Cafeína, 43,1 ± 3,7 cm frente a 45,4 ± 4,2 cm; p = 0,006).
Conclusión.
El estudio ha demostrado que la suplementación con cafeína mejora el rendimiento anaeróbico con una actividad electromiográfica similar y niveles de fatiga de las extremidades inferiores y mejora la eficiencia neuromuscular en algunos músculos en los boxeadores de nivel olímpico. Además, el consumo de cafeína mejora la velocidad de reacción (es decir, una potencia máxima más alta con un tiempo más bajo para alcanzar la potencia máxima).
Bibliografia:
San Juan AF, López-Samanes Á, Jodra P, Valenzuela PL, Rueda J, Veiga-Herreros P, Pérez-López A, Domínguez R. La suplementación con cafeína mejora el rendimiento anaeróbico y la eficiencia neuromuscular y la fatiga en los boxeadores de nivel olímpico. Nutrientes. 2019; 11(9):2120. https://doi.org/10.3390/nu11092120